martes, 11 de octubre de 2016

El Sumiso, el mediocre, el jefe y el líder.


Papá Vader desde hace poco que empieza a entender las clases de persona que hay en la sociedad.

Da igual si es en ámbito político, laboral, social o familiar.  Las clases son las mismas.

La diferencia en el día a día no se percibe, ya que todos pueden ser alegres o tristones, graciosos o muy serios, ricos o pobres, educados o maleducados, dulces o ácidos e, incluso, amables o desagradables en el trato.

No son clases sociales por el estatus del poder económico o social que tenga, sino por la interacción con los demás.

Estas clases son claras en  cuanto aparecen los problemas y es el momento en el que ven claras las diferencias. Los hay quien se dejan fustigar, los que se aprovechan de todo, los que fustigan y los que saben tratar a todos según su valía.

Papá Vader ha separado estas clases en cuatro: el sumiso, el mediocre, el jefe y el líder.

El Sumiso
La gente sumisa es la mayoría. Van y hacen lo que otros, con más decisión o “morro”, les dicen lo que tienen que hacer. Son los obedientes, los “sacrificables”.
Son los que ante un problema se apartan, esconden la cabeza, espera que pase el chaparrón, deja que otro solucione el problema, no se inmiscuye, no quiere mancharse aunque le salpique. Y si les salpica, no hacen nada por limpiarse.
Y sí le culpan del problema, aun no siendo el culpable, y que en la mayoría de casos “sólo pasaba por allí”, se calla y agacha la cabeza.
Suelen ser llamados por los jefes como “los machacas” y por los mediocres como “los pringados”. Los líderes suelen llamarlos “colaboradores”.
Su frase favorita: “La vida es así y no se puede cambiar”.

El Mediocre
Son los que han visto la injusticia que hay entre estas clases e intentará aprovecharse de ello, sin mancharse mucho.
Se autodenominan “la élite”.
Son los que ante un problema buscarán echarle las culpas a quien sea. Si el culpable es él, que lo es en la mayoría de los casos, buscará a un sumiso para culparlo. Y si no encuentra a nadie a quien culpar, entonces es que es una “conspiración” en su contra.
Para los mediocres, los sumisos no son personas, son “gente sin inteligencia”. Los consideran totalmente “desechables”.
Su objetivo es convertirse en jefe, que suelen intentar conseguirlo a base de puñaladas por la espalda a otros mediocres. Y difícilmente suelen pasar de mandos intermedios; no saben ser jefes y son más útiles a los jefes como subjefes o encargados.
Los jefes los denominan “el mal menor”. Los sumisos los llaman “los pelotas” o “los jefecillos”. Los líderes los denominan “la gente tóxica”.
Su frase favorita: “Yo voy de buen rollo”.

El Jefe
Estos buscarán rodearse de mediocres, para poder sentirse muy inteligentes, para que sean ellos los que les filtren los problemas. No quieren mancharse las manos en ningún momento.
El jefe nunca crea los problemas, ya se encargará de hacer que el mediocre los cree, si le interesa. Para el jefe, el mediocre es tan desechable como los sumisos, pero obedecen mejor que los últimos.
Solo sabe mandar y buscar culpables. Nunca soluciona problemas. Y si el mediocre le trae un culpable, sea cierto o no, ya le sirve.
Los sumisos los llamas “el cabrón del jefe”. Los mediocres los llaman “boss”. Los Lideres, “anticuados” o “desfasados”.
Su frase favorita: “El jefe siempre tiene la razón”.

El Líder
Los líderes les gusta rodearse de gente válida, sea de la clase que sea, para que le ayuden y ayudarles en su tarea del día a día.
Se quejarán ante las trabas que le pongan los mediocres por el camino, apoyarán a otros en sus problemas y lucharán ante la injusticia.
Se compromete, se involucra, cumple con sus compromisos, no le importa mancharse las manos con el trabajo. Motiva a sus colaboradores.
Los líderes buscan soluciones y son los primeros en ponerlas en marcha. No buscan culpables, ya que es secundario y no productivo. Es más, los líderes prevén la solución a los problemas, antes de que estos surjan.
Los líderes consideran a los sumisos como “colaboradores” y los tratan según su valía, tanto como trabajador como intelectualmente.
Los líderes buscan a otros líderes entre los sumisos, porque sabe que hay muchos, y sólo hay que saber motivarlos.
Los líderes no tienen “jefecillos”, sino colaboradores con responsabilidades, y se deshacen de los mediocres.
Su frase favorita: “Entre todos, podemos hacerlo”.


¿Alguno se identifica con alguno de ellos?

¿Tenéis problemas para clasificar a vuestros conocidos entre estas cuatro clases?


Papá Vader.

8 comentarios:

  1. 1.¿Alguno se identifica con alguno de ellos?
    Buenos dias : soy Maria Chaupis y creo por los años que he vivido, mucho tiene que ver la formaciòn en el hogar, para que vivamos con ciertas caracteristicas en tu vida, y tengo mucho el recuerdo de programas de corte valorativo, soy peruana y cuando era niña habian muchos programas como papà lo sabe todo, un padre muy democratico, si bien en mi casa mis padres no terminaron ni la primaria existia algo de machismo, pero la autoridad y el respeto y el delegar responsabilidades , que me enseñaron a ver la vida con optimismo y alegria porque mi madre tenia la actitud muy prudente, pero muy segura en sus decisiones y vivia con una formaciòn en valores muy importante y considero muy necesario el liderazgo en el servicio y logro de objetivos.
    2.-¿Teneis problemas para clasificar a vuestros conocidos entre estas cuatro clases?
    Si tengo algunos problemas, porque si bien es cierto, algunos de mis compañeros màs jovenes o yo tienen o tenemos, algunas de las caracteristicas mencionadas, tambien las experiencias vividas,a lo largo del trabajo han hecho que modifiquen o modifiquemos, algunas de estas caracteristicas, pues el ser humano, tambien tiende a mejorar si se dan o nos damos cuenta y deseamos hacerlo claro y mucho tambien tiende a apoyar el equipo, en nuestras reuniones colegiadas de comunicaciòn y confraternidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria.
      No sólo tiene que ver en la formación del hogar, sino en especial con el entorno en el que te mueves y muy especialmente con la opinión o la forma de comportarse de tus amistades de la infancia (y los atuales).
      Tambien debes tener muy en cuenta que todos somos tóxicos para otras personas. TODOS. en alguna cosa que incluso nosotros no tenemos ni idea que lo hacemos mal.

      Eliminar
  2. 1.-¿Que estilo de liderazgo es el màs adecuado para ellos?
    Me parece que el estilo delegar, porque observamos que en el consultorio dental es muy necesario cada uno de los integrantes y cada uno tiene diferentes funciones, las cuales deben hacerse cargo cada uno entonces; deben reunirse todo el personal y delegar claramente las funciones individuales y generales para que no hallan contratiempos en el consultorio.
    2.-Que efecto tendria el efecto participar?
    Que todos harian de todo y las funciones no se estarian asumiendo en favor del consultorio sino, en contra porque todos van a querer participar en todo y se puede descuidar el objetivo principal, que es la atenciòn al paciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el Delegar es un sintoma de despotismo de Jefe, ya que es la mejor forma de no responsabilizarse y hacer que otro tome esa responsabilidad. La verdadera delegación empieza cuando existe un problema y es el jefe el primero que asume la responsabilidad por haber delegado, el buscar la solución y por ultimo el encontrar la formula para que no vuelva a pasar ese problema.
      Lo importante es que un lider no tiene la necesedad de realizar constantes reunionmes con su equipo. Realizar reuniones es una forma de control excesivo que hace que el personalpueda llegar a temer esas reuniones. Las reuniones deben hacerse sólo para coordinar un proyecto y para buscar soluciones ante una problemática. Lo demás, es una total pérdida de tiempo.

      Eliminar
  3. 1.-Que estilo de liderazgo es el mas adecuado?
    El estilo de liderazgo es ordenar,porque los trabajadores ya tienen el material terminado y deben organizarse para empaquetarlo, embalarlo, traladarlo, por ende el lider debe ordenarlos para que el trabajo sea màs eficaz.
    2.- ¿Que riesgos se identifican si el gerente avanza en el estilo de liderazgo sin que el equipo este listo?
    Muchos riesgos, porque sino reconocemos las caracteristicas de nuestros colaboradores, y utilizamos un liderazgo que no corresponde no vamos a poder lograr los objetivos con facilidad o eficacia y eficiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El liderazgo NUNCA es ordenar.
      El único que ordena es el jefe, y este nunca lidera, sino que impone sin liderazgo y, por lo general, a base de miedos y de señalar a culpables en vez de buscar soluciones.
      El lider debe ponerse el primero a realizar las funciones requeridas. Nunca ordenarlas, ya que los colaboradores ya saben cual es su trabajo. Sólo deben motivarse viendo como su lider se mete en el barro con ellos.

      Eliminar
  4. ¿Qué estilo de liderazgo es el más
    adecuado?
    El estilo de participaciòn y persuadir, porque se les pediria que participen el trabajo que ya conocen apoyando a los colaboradores que se han unido recien y participen formandolos en la inducciòn del desarrollo del trabajo
    ¿Qué inconvenientes surgirían al
    mantener el estilo delegar?
    Si solo se delega y no se llega acuerdos,en la persuaciòn no se cuenta con el 100% del respaldo de los trabajadores y el trabajo se realizara, pero no con el objetivo completo concluido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que persuade es el jefe. El lider no persuade, no adula, no engaña. El lider busca soluciones. El lider busca la eficiencia.
      El lider no debe apoyar a los recien llegados. Eso es caracte´ristico de un jefe. El lider hace de mentor de los recien llegados y, si no puede hacerlo él, pide ayuda a un colaborado para que este haga de mentor del recien llegado.
      Un lider debe saber dar la bienvenida al nuevo recien llegado y debe tener todo preparado para que este se sienta a gusto y con sus herramientas asignadas ya listas y con su nombre.

      Espera... ¿Que entiendes por delegar? Delegar es dar responsabilidades a los colaboradores en temas y trabajos concretos, por lo que "llegar a acuerdos" no es posible cuando se delega.
      No entiendo ese concepto de "delegar".

      Eliminar