miércoles, 3 de abril de 2013

Al rincón castigado!!!



Hace hoy una semana, realice un artículo que hablaba del Respeto y Responsabilidad, tema muy peliagudo de por sí para mucha gente.



Hoy me entero que en un juicio en Galicia, han dado una sentencia por este mismo tema, por proferir desde redes sociales "expresiones ofensivas", "insultos" o "insinuaciones insidiosas" que causaron "perjuicio" a la víctima, un fotógrafo profesional, afectaron a su "honor" y se hicieron con ánimo de menoscabar su "fama" y "prestigio" (Faro de vigo - Condenada a Indemnizar a Fotografo de Boda por injurias con publicar sentencia en Facebook).



La sentencia, que hay “un real y efectivo ejercicio del derecho de información y crítica por parte de las acusadas", ya que hacen un "relato minucioso" de lo ocurrido, dice que se excedieron en este derecho "al usarse junto a la información expresiones ofensivas e insultos" que son "innecesarios", "hirientes" o "gratuitos". Indica que la mujer que insultó al fotógrafo, tenía razón en cuanto a protestar ante el servicio contratado, ya que no ofreció lo prometido, pero que no era la forma de insultar e injuriarlo, si no de utilizar el canal y los medios adecuados, como la denuncia judicial, por tal hecho.



El “pago” de dichas acciones se ha limitado a indemnizar con 3.000 euros al profesional y a publicar la sentencia en los foros donde escribieron los insultos y por tanto se "dio publicidad" a los comentarios: la red social Facebook y la página web especializada www.todoboda.com.



Esto es una muy buena noticia para la gente seria que navega por las redes sociales, en especial para poder contrarrestar legalmente a ciertos facebooknianos, que campan con impunidad y a sus anchas, puede que finalmente termine, para el bien de la sociedad y de las redes sociales. Aunque evidentemente es una muy mala noticia para trolles y similares, ya que, como ya alguno ha dicho de antemano “coarta la libertad de expresión”, ya que insultar e injuriar es para ellos es una forma de opinión objetiva y un libre derecho adquirido en total legalidad… Ya no, legalidad no, Aleluya!!!



Descorchemos las botellas de cava y celebremos esta sentencia, ya que es el precedente para que los que se dedican a insultar y faltar el respeto puedan estar calladitos y en un rincón.



Papá Vader.



Imágenes:

- http://bianikkol.blogspot.com.es/2007/12/como-en-un-rincn.html

Post Data: Informo para todo aquel que habla por hablar sin conocimiento del tema. Lo sucedido no crea precedente ni es algo novedoso, ya que simplemente es actualizar una ley y que la justicia empieza a aceptar las nuevas tecnologías, la informática, para una ley que tiene unos 100 años. No es algo que un juez se haya sacado de la manga, ya existía.

2 comentarios:

  1. Algo similar en México, es que la Suprema Corte de Justicia consideró expresiones como "maricón" o "puñal" despectivos para (homosexualidad o cobardía). Luego entonces la Libertad de expresión no incluye el derecho a ofender.

    http://aristeguinoticias.com/0603/mexico/maricon-y-punal-expresiones-discriminatorias-determina-la-suprema-corte/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco pero las leyes van tomando el pulso a las infracciones informáticas.
      Poco a poco.

      Eliminar