martes, 21 de febrero de 2012

¿Importa ser el primero?



El mundo está revuelto. Esto es ya sabido y no es nuevo.
Políticos que quieren dominar el mundo a base de pseudodictaduras, está a la orden del día.
Pero de eso a que unos cuantos frikis quieran ser los dominadores de la sociedad… Me parece que en algún punto nos hemos vuelto locos.


Últimamente, en diferentes mundillos de los hobbys, nos encontramos con grupos maquiavélicos que se dedican a pensar argucias diversas para poder ser los lideres, la élite, los más conocidos, los  más importantes,… en definitiva, los primeros.

¿Los primeros para qué? Los primeros para poder ser los que decidan lo que está bien y lo que está mal; lo que se puede llevar o no, según sus gustos; lo que puedes decir y lo que no puedes decir; lo que puedes pensar y lo que no; y lo peor de todo, como debes hablar, como debes decir lo que ellos quieren y lo más importante, ser los lideres para que la gente no pueda ni sepa decir NO.

Es una obsesión desmesurada por parte de estos pequeños dictadores sin reino. Para conseguir esto, son capaces de desprestigiar, faltar el respeto, y, sobretodo, contar todas las mentiras posibles, para poder echar las culpas a los opositores y desprestigiarlos para que desaparezcan de su universo. Esa obsesión sólo lleva a esta gente a estrellarse, antes o después, contra un muro infranqueable.

Lo que desgraciadamente no saben o no quieren saber estos “primerizos” es que quien cuenta mentiras o se cree a un mentiroso, acaba encontrándose de cara con la verdad, y eso dolerá mucho. Recuerdo el cuento del sastrecillo valiente, el cual consigue llenar sus minúsculas manos con más agua que la del gigante, ya que se puede coger mucha agua sin apretar las manos, haciendo un cuenco entre ellas, contra lo que hace el gigante, que para que no se le escape más agua, empieza a apretar la manos, hasta que al final se queda sin nada. No es más importante ser los primeros o segundos en hacer las cosas, sino en saber qué hacer y hacerlo bien y durante más tiempo. Cuando estudiaba el MBA, uno de los profesores nos comento algo que dijo un famoso surfista (que supongo que en USA será famoso, porque ni me acuerdo del nombre ni tengo ganas de buscarlo) y utilizado en cientos de cursos de dirección de empresa: “Lo importante no es subirse a la cresta de la ola, sino mantenerse de pie en ella el mayor tiempo posible”.  Otra fase similar, ampliamente utilizada incluso en propagandas de coches es que “lo importante no es correr más rápido en poco tiempo, sino saber correr y durante mucho tiempo”.
Cuando un grupo o personaje que intentan ser los primeros a toda costa, sin tener en cuenta el cómo, debe tener en cuenta que:
- Si hacen bien las cosas sin buscar el reconocimiento personal, pero si el colectivo: Suelen durar mucho tiempo, y será entonces en cuanto se les reconocerá por su valía. A lo mejor no serán los primeros, pero se les tendrá en más consideración que haciéndolo de otra manera.
- Cuando se quiere ser el que domina el cotarro para buscar ser conocido a título personal, el grupo o gente que está alrededor adulándolo, acaba desapareciendo, en lenta agonía desde el primer día, con luchas internas “por el poder”, desbancar a ese “líder” y ponerse otro en su lugar,  y por echar las culpas a otro.

Uno de los mejores métodos para conseguir un cierto reconocimiento, tanto personal como profesional, lo mejor es no hablar mal de la competencia (aunque se tenga razón y se pueda demostrar), o hablar siempre bien de ella (pero sin pasarse): quien queda mal es siempre el que habla mal.

Pero estad vigilantes, ya que curiosamente cuando uno de los “primerizos” empieza su loca carrera hacia ninguna parte, al principio parece que todo sale bien, pero poco a poco irán viendo como les van saliendo problemas más grandes (muros infranqueables), la gente del grupo de dominadores del mundillo van desapareciendo y van quedando cada vez menos (las mentiras pasan factura), y al final entre los pocos que quedan, se empezarán a echarse las culpas los unos a los otros, a sacarse los ojos y el "lider-primerizo" desaparecerá en el anonimato.

Lo dicho.

Últimamente hay gente que quiere ser el primero y lo único que hacen es estamparse contra un muro insalvable.

Saludos.
Papá Vader

No hay comentarios:

Publicar un comentario